Enfoque Académico

Nuestro enfoque académico ha sido construido después de estudiar juiciosamente varias filosofías, de hacer muchas investigaciones y de analizar cuidadosamente las últimas tendencias educativas a nivel mundial. Hemos tomando como marco teórico lo mejor de algunos Modelos Pedagógicos tradicionales y otros emergentes. Hemos agregado nuestros Impactos Pedagógicos que son el eje fundamental de nuestros proyecto. Ellos nacieron en BaBidiBu inspirados en la necesidad que teníamos de poner a nuestros niños en contacto directo con aquello que queríamos que aprendieran de manera que pudieran ver el mundo desde su propia perspectiva.

Tenemos en cuenta la filosofía de María Montessori destacando la importancia de la autoestima y la seguridad del niño, la confianza que se debe tener en él, el balance tan importante entre la disciplina y la libertad y las lecciones de Vida Práctica.

Vida Practica

                                                                                                      

Los principios básicos de aprendizaje del proceso educativo de Jacques Delors: "Aprender a ser, a hacer, a conocer y a convivir" y los repertorios básicos de aprendizaje: motivación, memorización, habituación, concentración, capacidad de asombro, atención, comprensión y pensamiento, aparecen siempre en nuestros días. Trabajamos con la propuesta de Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático con base en la didáctica de la matemática de Carlo Federici y en el uso de las regletas Cuisenaire.

Sumado a lo anterior y como ingrediente esencial que constituyen nuestra columna vertebral,  están nuestros Impactos Pedagógicos, creación de la Directora de BaBidiBu, Silvia López Angel. Nuestros Impactos Pedagógicos, que son nuestro eje central como anteriormente mencionamos,  son espacios llenos de experiencias significativas que acercan a los niños al conocimiento del mundo y la comprensión de lo que pasa a su alrededor. Ellos se constituyen en oportunidades importantes para que los niños, desde su contacto directo con experiencias pedagógicas profundas, puedan desarrollar comprensiones del mundo que los rodea.Todas las anteriores perspectivas académicas que alimentan nuestros días  están enmarcadas por una pedagógica basada en el goce y el juego, pues consideramos que solo a partir de ellos se logra un proceso educativo significativo en los niños.

    

Nuestro trabajo a la luz de Proyecto Zero de la Universidad de Harvard del aprendizaje basado en el Pensamiento 

 

Proyecto Zero de la Universidad de Harvard y su grupo de investigadores, tiene como misión entender y engrandecer el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad, tanto en las artes como en las humanidades, así como en las diferentes disciplinas, a nivel individual e institucional. Esto ayuda a crear comunidades de estudiantes reflexivos e independientes, potencializando la comprensión más profunda dentro de las disciplinas y promoviendo el pensamiento crítico y creativo de los niños.

Siguiendo los lineamientos de Proyecto Cero, desde hace varios años hemos profundizado y ampliado en BaBidiBu un trabajo importante de culturización en el Arte y en el Pensamiento, una apertura a la Enseñanza para la Comprensión y un trabajo juicioso en temas de Competencia Global. Hemos desarrollado un proceso más  minucioso de observación de nuestros niños y de nuestro curriculum.  

Desde BaBidiBu buscamos potencializar cada una de las inteligencias múltiples que según  Howard Gardner, quien desarrolló esta teoría, tenemos todas las personas. Le damos gran valor y tenemos en cuenta la manera individual de aprender y los diferentes  ritmos de aprendizaje de cada uno de nuestros chiquitos. 

La Cultura de Pensamiento también es un elemento importante en BaBidiBu. Está inspirada principalmente por uno de sus creadores, Dr. Rohn Richhart,  principal investigador de Proyecto Cero y por el Dr. Robert Swartz, pionero de la inclusión del pensamiento criticó y creativo en los contenidos curriculares. Desde allí buscamos que el pensamiento sea valorado, visibilizado y promovido activamente cada día y trabajamos arduamente para desarrollar en los niños unas sólidas disposiciones de pensamiento, y unas habilidades y fortalezas del carácter necesarias para afrontar las exigencias del siglo XXI.

Nuestros niños desde los 16 meses de edad, ya están explorando las  Destrezas de Pensamiento y Rutinas de Pensamiento, que son estrategias, herramientas y estructuras que ayudan a lograr en ellos los niveles más altos de un pensamiento profundo, abstracto y creativo. Su pensamiento lo hacemos visible cada día. 

En nuestra Cultura de Pensamiento queremos cultivarles la curiosidad, la creatividad y su pasión por aprender para que puedan ver más allá de respuestas simples y hechos que desencadenen la verdad y la comprensión. Es de esta manera que estamos trabajando bajo la sombra de Proyecto Cero y el futuro de la Educación de la Universidad de Harvard.  El acercamiento gradual pero altamente progresivo de los niños a la tecnología, al mundo global, a la ecología y a la revolución digital del siglo 21, es otra de nuestras realidades. Todo lo anterior bajo el marco de la ETICA y la EMPATÍA. 

Nuestra pócima mágica la completa un equipo apasionado y sencillamente inigualable lleno de gente buena, dedicada y creativa. Con todo esto hemos logrado este lugar maravilloso en donde el niño encuentra cariño, felicidad, cuidado, bienestar integral y preparación para la vida.

 Filosofía

  • Respeto y amor por los niños: Para BaBidiBu la calidez es base fundamental para que los niños atraviesen su proceso de aprendizaje con facilidad.
  • Bases educativas sólidas que garanticen una buena transición al colegio: Los lineamientos académicos preestablecidos en el programa educativo institucional  se trabajan paralelamente con los proyectos vivenciales teniendo como meta los objetivos terminales de cada dimensión de trabajo de acuerdo con la edad.
  • Seguimiento permanente de cada niño: Cada niño tiene capacidades y necesidades particulares o diferentes y el Jardín cuenta con un equipo preparado para atender los procesos particulares de cada chiquito oportunamente, siempre con la ayuda de los padres. En casos especiales, BaBidiBu considera importante agotar todos los recursos que la familia y el Jardín puedan ofrecer, para así evitar remisiones a terapias innecesarias.
  • Trabajo en equipo con los padres: Valoramos especialmente el trabajo conjunto que hacen los padres con el Jardín. El contacto con los padres es permanente en BaBidiBu.
  • Experiencias vivenciales como método educativo: Los niños aprenden por medio de proyectos siguiendo unos objetivos finales  para cada nivel y en cada dimensión. Temas puntuales como el cuerpo, la familia, los animales, los niños del mundo, etc., forman parte de nuestros días. Estas actividades lúdicas son divertidas y originales y guían a los niños, sin presión, en su proceso de aprendizaje. Los chiquitos aprenden con una facilidad asombrosa cuando tienen la oportunidad de participar y disfrutarlas. El proceso de aprendizaje se vuelve más difícil cuando el conocimiento es impuesto y no es un proceso reflexivo y divertido. A partir de los tres años de edad, los niños escogen por votación el tema del proyecto que van a trabajar.

 

  • Ejemplo como método para alcanzar una disciplina reflexiva: Los niños de estas edades entienden que sus comportamientos tienen consecuencias, pero ellos necesitan la enseñanza a través del ejemplo y el reconocimiento de sus esfuerzos y logros, sin ser permanentemente juzgados por sus acciones; de hecho, el origen de la palabra disciplina es enseñar y no castigar. Así, evitaremos que los niños se sientan culpables, temerosos o mentirosos y logramos niños responsables, respetuosos y recursivos.

Dimensiones de trabajo con los niños

Dimensión socio afectiva y emocional: Se da en la posibilidad de  conocerse y quererse a sí mismo y a los otros, respetándolos y siendo solidarios. En esta dimensión, acompañamos al niño a tener una auto imagen y autoestima convenientes; a conocer con qué cuenta, qué necesita y qué puede hacer para solucionar sus problemas y construir paso a paso su proyecto personal de vida. Nos enfocamos que los niños construyan la tolerancia y su capacidad para aceptar las frustraciones y salir adelante a pesar de ellas.

Hábitos Generales: Actividades de autocuidado.

Juegos interactivos: Rincones de juego dramático, juego de roles y otras actividades paralelas.

Normas y límites: Adaptación del comportamiento al ambiente donde viven.

  • Identidad social  
  • Identidad como persona
  • Identidad familiar
  • Interacción con padres y adultos 
  • Introducción de valores

Dimensión y expresión lingüísticas y literaria: Corresponde a las distintas formas de expresión verbal, no verbal y escrita para significar lo que rodea al ser humano en la interrelación con otros. De esta manera, el lenguaje permite que el niño exprese sus sentimientos, pensamientos y necesidades.

  • Expresión (fluidez): Articulación y Vocabulario 
  • Comprensión: Comprensión de órdenes y Campos semánticos
  • Pragmático: Uso adecuado del lenguaje 
  • Lectoescritura: Inicio del proceso lecto-escrito en la escolaridad.
  • Biblioteca: Estimulación para desarrollar el gusto por la lectura y el cuidado de los libros.

Dimensión de expresión artística: 

  • Música y expresión corporal y Danza 
  • Artes Plásticas

Dimensión cognitiva (procesos mentales): Teniendo en cuenta el enfoque constructivista dado por Jean Piaget y Vygotsky, esta dimensión hace referencia al conjunto de potencialidades que le permiten al niño incorporar estructuras nuevas a las ya existentes, comprenderlas y aplicarlas en un contexto específico. 

Repertorios básicos de aprendizaje: Atención, memoria, senso -percepción, (percepción del medio ambiente a través de los canales sensoriales), habituación y motivación.

Percepción: Es el área por medio de la cual el niño conoce el medio exterior a través de sus sentidos. 

  • Percepción corporal
  • Percepción visual 
  • Percepción auditiva 
  • Percepción táctil
  • Percepción háptica 
  • Percepción olfativa
  • Percepción gustativa
  • Imitación 

Pre matemáticas (Pre conceptos matemáticos)

Dimensión motora: 
Motricidad Gruesa (Gimnasia): Equivalente a movimiento. Durante la primera infancia la inteligencia es la función inmediata del desarrollo neuromuscular (motricidad gruesa, desarrollo vestibular y desarrollo sensorial).
Motricidad Fina: Para las edades en que están los niños de BaBidiBu, el factor básico de integración en esta área es la precisión; para facilitar su desarrollo el programa tiene en cuenta los siguientes aspectos: praxis manual, prehensión, conducta para manipular y finalmente pre-escritura.

Experiencias

 

Programas Especiales

  • Cultura de Pensamiento  Projecto Zero - Universidad de Harvard

  • Competencia Global, Projecto Zero – Universidad de Harvard

  • Programa especial de  Conciencia Social y Ecológica,   Salvando nuestro Planeta.

  • Montessori - Vida Práctica

  • Reggio Emilia- Haciendo el Aprendizaje Visible, Documentación y Composiciones. 

  • Dimensión de Ciencias y Tecnología-Descubre tu Mundo

  • Filosofía para Niños, Matthew Lipman

  • Programa de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale


 

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